Erick Licona Es conocido en los escenarios del Reino Unido como Licky Jordan. Es un cantautor cochabambino que reside en Londres hace dos años y se ha abierto camino como intérprete de bachata en los dominios de Isabel II. Su currículum menciona el tercer lugar en los premios Latin The Latin-UK Awards 2015 (Lukas) y el galardón a la excelencia musical otorgado por la Asociación de Artistas Latinos de Barcelona.

“Vine a Europa por amor. Reconozco que fue duro dejar la tierra donde nací, a mi familia, a mis amigos, pero decidí aceptar ese reto, dicen que el amor mueve montañas… y aunque mi historia de amor no salió bien, no me arrepiento. Europa me premitió convertirme en un cantante profesional con roce internacional y estoy profundamente agradecido por eso”, relata.

Batalla

La producción musical de Licky Jordan incluye los sencillos Ganas de ti (balada), Juntito a mí (bachata), Busco una respuesta (R&B acústico), Niña (reguetón con fusión de flamenco) y alista una canción a dúo con el compatriota Miguel Orías.

El artista señala que detrás de sus canciones esconde sentimientos y situaciones por las que ha atravesado. “Me nuestros sin filtros”. “Tengo que reconocer y agradecer el haber conocido a un productor cochabambino que fue el que me descubrió aquí (Londres).

Él me impulsó a grabar en un estudio profesional con Wiggzaro, un cantante, productor e ingeniero de sonido al que le gustó mi estilo y que luego me pidió que escribiera mis propias canciones”.

La propuesta de Jordan está sustentada en los sonidos urbanos, aunque a él no le gusta encasillarse en géneros. Por el momento, mientras se da a conocer, se mantiene trabajando en distintos oficios. “En el amanecer estoy en un sitio y para el anochecer aparezco en otro. Pero no me importa, cualquier sacrificio que me haga estar un poco más cerca de mi meta, la música, merece la pena”, afirma.

De exportación

La producción musical de Licky está dentro de la programación de distintas radios latinas de Suecia, España, Italia, El Reino Unido, Argentina y Brasil. Y diferentes DJ latinos pasan su música en discotecas de EEUU, Holanda y Alemania.

Sostiene que lleva a Bolivia en el corazón y que se siente arropado por los migrantes bolivianos en Europa. “Los bolivianos somos personas muy generosas y solidarias. Es difícil no sentir cariño”. “Pero si me preguntas si el Gobierno boliviano y sus representantes en el exterior ayuda a los artistas nacionales, simplemente lo resumo con decir que no tienen presupuesto para esto. Es lo que me dicen”.

Entre los obstáculos más complicados para el artista boliviano en el exterior, identifica el conseguir auspiciadores. “Y tener mucha fuerza de voluntad, creer en tu trabajo y en lo que estás haciendo”

Translate »